Categoría: Jaén

Seguía a delincuentes que le robaron y terminó muerta bajo las llantas de cargador frontal

Un trágico accidente ocurrió la noche de ayer entre las calles 2 de Mayo y Manco Cápac en Morro Solar (Jaén), una enfermera terminó bajo las llantas de un cargador frontal cuando la moto taxi en la que seguía a delincuentes que le robaron su celular, terminó impactando contra la pesada máquina, que en un movimiento involuntario le trituró el cráneo.

 


Categoría: Jaén

Obstetríz abandonó a gestante a pocas horas de dar a luz en Centro de Salud de Huabal

Muy indignada se mostró la ciudadana Julia Altamirano Tapia, al momento de hacer pública a través de Radio Marañón, una seria queja sobre lo ocurrido el último domingo en el Centro de Salud de Huabal, Provincia de Jaén, luego de que una obstetríz de dicho establecimiento, abandonara a una paciente que estaba a horas de dar a luz.

 


Categoría: Jaén

Declaran fundado habeas corpus para pedir libertad de Sadón Gómez Torres

Según información de las últimas horas, el Juzgado de Pedro Ruiz Gallo (Jazán-Bongará-Amazonas), ha declarado fundado el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del encarcelado ex alcalde de Chirinos, Sadón Gómez Torres, mismo recurso que beneficiaría a su esposa Elsa Bravo y uno de sus colaboradores más cercanos, Joel Barboza Camizán, también recluidos en el Penal San Rafael de Jaén.

 

Categoría: Jaén

VIDEO: Captan a Gerente de Seguridad Ciudadana acosando y manoseando a trabajadora en oficina

Un video corre desde hace algunas horas a través de las redes sociales, se trata de graves e indignantes imágenes captadas al interior de la sala de cámaras de video vigilancia de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Jaén, donde se muestra precisamente a la máxima autoridad de esta área, Lic. Teddy Mezones Huamán, tratando de seducir a una de las trabajadoras.

 

Categoría: Jaén

Familiares reportan la desaparición de una adolescente en zona de huaycos

Muy perturbados han quedado los familiares de una adolescente de 14 años, que desapareció en la zona de los deslizamientos entre Hualapampa (Huarmaca-Piura) y Pucará (Jaén), cuando caminaba junto a tres de sus parientes en compañía de otras personas que quedaron varados producto de los huaycos y decidieron avanzar por la pista desde la madrugada de hoy.

 


Categoría: Jaén

Familias damnificadas en El Tambo y Ochentiuno han perdido casi todo

Algunos han perdido, casa, cosas y animales, otros esperan que los días pasen para limpiar el lodo y piedra que sepultó hasta un metro de alto sus viviendas, dejándolos en la calle, otros temen que el río Huancabamba, el río Piquijaca y los huaycos, terminen por llevarse incluso sus vidas.

 

Así está la situación de las familias que viven en comunidades “El Tambo” y el “Ochetiuno” al borde de la pista Fernando Belaunde Terry en el Distrito de San Felipe, Provincia de Jaén, ya en la frontera con la región Piura.

 

Los huaicos, producto de las fuertes lluvias de los últimos días, provocaron deslizamientos que no solo taparon las carreteras, también inundaron y destruyeron las viviendas de unas 12 familias en la comunidad de el “Ochetiuno”, localidad situada precisamente en el KM 81 de la pista Fernando Belaunde Terry, en tanto que en El Tambo, son 14 las familias damnificadas.

 

Un equipo de Radio Marañón llegó al lugar y la situación es más que triste, varias casas ubicadas al margen de la pista, fueron impactadas y semidestruidas por la fuerza del lodo y piedra que el huayco provocó el pasado fin de semana, señala el Teniente Gobernador de “El Ochentiuno”, Santos Bocanegra Yajahuanca.

 

“Hay gente humilde que (el huaico) lo ha tapado sus casitas y no tenemos ayuda, vino Defensa Civil pero hasta ahorita nada. Han perdido todo, no han logrado sacar nada” dice.

 

Ochentiuno, una de las viviendas afectadas por el huaico, más de medio metro de

lodo y piedra que incluso rompió la puerta. Foto: Radio Marañón

 

Las familias han tenido que salir de la zona, donde las viviendas han quedado cerradas, ya que el lodo y piedra han sellado las puertas, lodo y piedra que por varios metros interrumpió además la carretera, donde maquinaria y personal de IIRSA Norte, trabaja para despejar la vía.

 

Según el señor Bocanegra, el alcalde distrital y Defensa Civil ya conocen el tema pero no se interesan.

 

Minutos más adelante, está la comunidad El Tambo, la más afectada desde el último fin de semana, cuando dos huaycos casi desaparecen las viviendas, situación más grave ya que el río Huancabamba y la Quebrada seca de Hualapampa, también amenazan con lo mismo.

 

“Primero llovió, dijimos hay que juntar agüita, puse mis ollas y lavadoras, en eso asomó el huaico y lo que he hecho yo es correr hacia allá (puente). Los otros se quedaron parados en la vereda más alta. Todas las cosas se fueron al abismo. Necesitamos alimentos, carpitas o calaminas y alimentos” dice entre lágrimas y la voz entrecortada, la señora Sara Huamán Chinchay, mientras cuenta lo que vivieron aquel día.

 

Sara Huamán, parada sobre el lodo y piedra que ha tapado por casi un metro las viviendas.

Llora viendo como ha quedado lo que antes era la casa de sus vecinos.

 

Luz Anita Irrazabal Huamán, una joven madre de 28 años y que espera dar a luz en las próximas semanas, muy preocupada relata que ha perdido su cosas y animales, parte de su casa con pocos meses de haber sido edificada, ya se cayó en buena parte y ahora no tiene donde vivir.

 

“Mis animales, se han quedado ahí, se han sepultado. Ahorita estamos en otro lado, ahí nos han prestado una casita, todas las cosas se han tapado ahí” indica.

 

Luz, señala que los ingresos de las familias de la comunidad es de la venta de animales y venta ambulatoria de cancha y frutas a los pasajeros que viajan por la zona, ahora no tienen nada, incluso por la interrupción, hay menos vehículos.

 

Luz Anita Irrazabal, mira el interior de lo que ha sido su casa,

construida hace dos años y que esta a punto de caerse por completo. Sus pertenencias

quedaron bajo el lodo.  

 

“Todo es un desastre. Hay 12 familias afectadas a la parte de la pista y a la carretera a Saulaca (Sallique) también estamos afectados, se ha caído la casita de unos estudiantes. Hay casas tapadas por el lodo y barro, hasta un metro” cuenta la Tenitenta Gobernadora Onelia Carrasco Torres. 

 

Frente a las viviendas llenas de lodo y piedra, unos 500 metros de pista siguen también sepultados, solo un carril ha sido abierto pero por sobre el mismo lodo y piedra. Por otro lado está la amenaza del río Huancabamba.

 

La parte trasera de la casa de Luz Anita Irrazabal, cedió por el lodo y piedra, lo que queda está punto de caer.

 

Carrasco Torres, señala que la solución final será la reubicación, pero por el momento esperan el apoyo con alimentos, aguay otros.

 

“No tenemos agua nada, cargamos en galoneras del río, haciendo pozos, porque está lodo, escarbando sale limpia” indica el ciudadano Luis Fermín Tineo Huamán, mientras finaliza comentando que “peligra la vida de las familias” del lugar.

 

Frente a El Tambo, la pista Fernando Belaunde Terry quedó tapada por el logo y piedra,

solo el espacio para un carril y permitir el paso de vehículos ha sido aperturada.

Categoría: Jaén

Culminación del inventario del Hospital II-2, se retrasaría una semana según Gerencia Sub Regional

La elaboración del inventario que se está realizando en el Hospital II-2 de Jaén, se retrasaría una semana más debido a que la profesional que realiza este trabajo habría pedido una licencia por salud de una semana, así lo informó el Gerente Sub RegionalJaén – San Ignacio, Ing. Cleyver Aguilar Villena.