Categoría: Jaén

Involucrados en balacera que dejó dos muertos en Sillangate quedaron en calidad de citados

Siguen declarando su inocencia y señalan que buscarán la verdad hasta hallarla. Los dos hermanos Matute Armijos, que resultados heridos en el confuso incidente la madrugada del lunes en Sillangate (Querocotillo – Cutervo), donde murieron un sub oficial de la policía y un ciudadano, en medio de una actividad bailable con motivo de la festividad patronal.

 


Categoría: Jaén

“Juntos sembramos futuro”, la campaña de reforestación en Jaén

Por más de 4 horas y con la participación de 350 personas entre jóvenes y adultos se dio hoy la campaña de reforestación “Juntos sembramos Futuro”.

Esta campañafue convocada por la Pastoral Social del Vicariato Apostólico San Francisco Javier (a través de la Oficina del Medio Ambiente del Vicariato –VIMA) y donde tuvieron participación diferentes autoridades como  Autoridad Local del Agua (ALA), Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ), Universidad Nacional de Jaén (UNJ), Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) – Jaén, SERFOR – Jaén, Universidad Alas Peruanas – Jaén y Club Dadores.

Todos se dieron cita en el sector Santa II quienes tienen un objetivo que es vivir en un mundo libre de contaminación y con sensibilidad ambiental. Para esta campaña se logró montar un macizo forestal en una área de 2200 m2  con las especies de pomarrosas (Eugenia malaccensis) y Iguaguana (Cordia iguaguana). Los frutos de este gran trabajo coordinado y con visión de futuro se podrán disfrutar en por lo menos unos  10 ó 15 años.

Cabe señalar que en promedio, Perú pierde anualmente 120,782 hectáreas de bosques al año a causa de la deforestación según el MINAGRI. 

Además los bosques, especialmente los amazónicos, generan una gran serie de productos para las poblaciones locales sin los cuales no podrían subsistir:” leña, alimentos (frutas, palmito y carne de monte, entre otros), plantas medicinales, tintes, colorantes y fibras”.

En el Perú se celebra la ''Semana Forestal Nacional'' cada primera semana de noviembre, según Decreto Supremo Nº 0210-74-AG.

El objetivo de esta semana es crear una reflexión en la población acerca de lo importante que es preservar nuestros bosques y árboles, ya que permiten crear un ambiente puro y saludable.

 


Categoría: Jaén

Matan a niña de un disparo en la cabeza durante fiesta patronal en La Palma Central

Era la última noche de la festividad patronal del Centro Poblado La Palma Central, en la parte alta de Jaén, cuando Isauro Díaz, su esposa y su hija de 7 años de las iniciales Jimena Díaz Dávila llegaron desde horas de la tarde para pasear y disfrutar de las actividades que se venían desarrollando.

 

Categoría: Jaén

Hasta la fecha, en la Comisaría de Jaén, se registran más de 600 denuncias por violencia familiar

El comandante Juan Abel Ramírez Manrique hizo un balance por las preocupantes cifras de violencia hacia la mujer que se han registrado en los 10 meses de este 2017 en la provincia de Jaén: “tenemos registrados 678 denuncias de violencia familiar y 62 detenidos por el mismo delito hasta la fecha”, señaló en entrevista con Noticiero Marañón.


Categoría: Jaén

Diario El País de España publica hoy un artículo sobre El Templo de Huaca Montegrande

Llego a Jaén, la ciudad amazónica de la región peruana de Cajamarca, y se me muestra llena de sorpresas. La más notable es la omnipresencia del arrozal. La rodea y cubre los valles de la comarca, ocupando el lugar que siempre correspondió al cacao; una de las mil historias bizarras y dolorosas que marcan la vida del campo peruano. La otra es el extraño túmulo que tengo delante. Apenas tiene 10 metros de altura, pero sobresale en solitario sobre la llanura de Jaén.