Obstetríz abandonó a gestante a pocas horas de dar a luz en Centro de Salud de Huabal

Muy indignada se mostró la ciudadana Julia Altamirano Tapia, al momento de hacer pública a través de Radio Marañón, una seria queja sobre lo ocurrido el último domingo en el Centro de Salud de Huabal, Provincia de Jaén, luego de que una obstetríz de dicho establecimiento, abandonara a una paciente que estaba a horas de dar a luz.

 

Según la ciudadana de San Ramón Bajo de Huabal, quien se desempeña tradicionalmente como partera, ella llevó a una gestante al establecimiento, tratando de garantizar un buen parto y atendiendo a las recomendaciones de un parto institucional.

 

Señala que muy temprano recurrió al centro de salud para consultar a la obstetríz de nombre “Cinthia” que si pudiera atender a una chica que estaba por dar a luz y era primeriza, a lo que aceptó indicándole que “regresara rápido porque ella tenía hasta la una del día”.

 

 

La señora Julia Altamirano, indica que alrededor de las 10:00 am ingresaron a la paciente de nombre Nélida Rafael Fernández (31), a dicho establecimiento, donde la obstetríz la atendió y le colocó un suero, debiendo recurrir en más de una oportunidad para verificar el estado de la paciente, mientras atendía a otras personas.

 

Pasado el mediodía, la madre de la gestante, la señora Leonor Fernández (54), alertó a la partera que requerían la presencia de la obstetríz, pero ya no se encontraba en el establecimiento; “la enfermera dice, que se ha ido a Jaén ya la obstetríz”, le dijo.

 

“Yo dije quizás lo hacen de broma, por eso fui a verla y le digo a la señorita (enfermera), ¿y la obstetríz?, no me dice ya se ha ido, entonces yo tuve bastante impaciencia y le dije cómo se va dejándonos ahí, por eso ella me dijo que la trajera, que le costó decirme que ya se llegó la hora que se va […], mejor hubiera dicho que la traslademos a Jaén, porque ya no iba a estar” expresó muy indignada.

 

Julia Altamirano y la madre de la gestante, recurrieron a la comisaría para solicitar que se acerquen al establecimiento y constaten lo ocurrido ya que cualquier situación eventual podría presentarse. Los efectivos se acercaron y según consta en el acta que ahí mismo elaboraron, la obstetríz Cinthia Pérez Campos, se había retirado del centro de salud alrededor de la 1:00 pm, hora que culminaba su turno.

 

“Las otras enfermeras me dijeron que tenga paciencia, que ellas trataran de ver, una enfermera me dijo vamos a llevarla a Jaén, no sabemos cómo le pasó eso a Cinthia” indica la partera.

 

La ciudadana también menciona que incluso las mismas enfermeras llamaron por celular a la obstetríz en cuestión, pero les manifestó que esperaran dos horas a que volviera.

 

Sin perder más tiempo, después de las 2:00 pm, una enfermera acompañó a la señora Julia Altamirano y trasladaron a la gestante hasta el Hospital General de Jaén, donde horas después daría a luz, sin mayores complicaciones.

 

La partera dijo sentirse indignada por el caso y se mostró descontenta pues en una ocasión posterior no podría llevar a una gestante a dicho centro de salud, sabiendo lo ocurrido, por tanto pidió a la DISA Jaén investigar el caso.

 

[Acta de Constatación Policial]