Incautan S/. 170 mil soles en látex de opio proveniente de comunidades de Huarango

El último sábado a primera horas de la mañana, la Policía Nacional del Perú, montó un operativo para intervenir a un grupo de personas que se trasladaban a bordo de una camioneta desde las comunidades del norte del distrito de Huarango (San Ignacio), hasta la ciudad de Jaén.

 

Según información de inteligencia, pasajeros de dicho vehículo traían látex de opio, por lo que un equipo de 14 efectivos de la PNP, al mando del Alférez Diego Mestanza, Jefe de la División de Criminalística y con conocimiento del Fiscal Antidrogas de Chiclayo, Dr. Miguel Velásquez Cabrera, se procedió a la intervención.

 

A un kilómetro antes de llegar a Puerto Ciruelo (Huarango), seis ocupantes de la camioneta Toyota 4x4 de placa C7S-916, conducida por Onésimo Ticliahuanca, fueron intervenidos para proceder al registro de la unidad.

 

Al realizarse la búsqueda en dichi vehículo, se encontró 32 envases de botellas de plástico y botellas de vidrio, conteniendo una sustancia blanca que de acuerdo a la pruebas de campo dio positivo para látex de opio, en total sumando 17 litros y medio.

 

Los detenidos son Jairo Apikai Jempekit (22), natural de la comunidad awajún de Huarango, Yamakai; Lucas Kajekui Kuja (50), natural de Imaza; Fidel Melendrez Vásquez (22), natural de Lonya Grande; Sebastián Córdova (41), natural de Burgos; Arístides Ramos Vásquez (46), natural de Pimpingos.

 

Tanto Jairo Apikai Jempekit como Arístides Ramos Vásquez, son los principales implicados por lo que están en calidad de detenidos en Jaén, mientras dura las investigaciones del caso.

 

Hoy martes 12 de diciembre, la sustancia incautada, será llevada a Chiclayo para proceder a las pruebas de descarte de látex de opio.

 

Según información del comercio de esta sustancia en Perú, el precio de litro de látex de opio, oscila entre los tres y los 10 mil soles, pero en el mercado internacional dicho producto se triplica en costo.

 

Según una publicación del Diario Correo de enero del 2017, fuentes del Departamento Antidrogas (Depandro) de la Policía Nacional del Perú, revelan que Chiclayo sería en el norte el centro de acopio de látex de opio, teniendo como principales proveedores a Jaén, San Ignacio y Cutervo (Cajamarca); y Santa María de Nieva (Amazonas).