San Ignacio: Sesión de solicitud de vacancia contra alcalde, “se suspendió casi de manera arbitraria”.

Todo parecía apuntar a que de todas maneras, la sesión de concejo donde se iba a debatir el segundo pedido de vacancia en contra del Alcalde de San Ignacio, Carlos Alfonso Martínez Solano, se desarrollaría con total normalidad, tuvo un giro inesperado y quedó suspendida. ¿Qué pasó?.

La sesión extraordinaria de concejo, comenzó después de las 9 de la mañana de hoy miércoles 7 de mayo con total normalidad. Estaban presentes quienes solicitan la vacancia de la autoridad municipal, estaban los regidores y regidoras y el alcalde provincial, ciudadanos y medios de comunicación. La sesión dio comienzo con la lectura del acta de la anterior sesión de concejo, pero al pasar a la lectura de acuerdo de concejo, se percataron que la regidora Luz del Cielo Contreras Riofrío no estaba en la sala, había salido sin pedir permiso y no volvió.

Lectura del acta de sesión
anterior
Solicitantes de la vacancia
tras la suspensión de sesión
Regidora Luz del Cielo
Contreras Riofrío

Al percatarse de ello, el regidor Placido Alvarado Carrasco, pidió la palabra para señalar que la regidora Contreras había desaparecido, por lo cual pidió se suspenda la sesión de concejo, ante lo que el alcalde sometió a votación, y como era de esperarse, 6 regidores votaron por la suspensión y 4 se abstuvieron.  

“No tenemos una respuesta oficial, hemos averiguado que ha sucedido, hasta hemos ido al seguro porque quizás alguna enfermedad, pero ella no fue por ahí (al Seguro). Nos ha causado mucha extrañeza e indignación de la suspensión arbitraria […]; pero como es de conocimiento éste tipo de argucias utilizan cuando los alcaldes se ven muy cuestionados o frente a un hecho que se va a dar, utilizan todo argumento para dilatar el tiempo “expresó muy preocupado el Presidente de la Coordinadora Anticorrupción de la Provincia de San Ignacio y solicitante de la vacancia, Tomás Alberca Jiménez.

En declaraciones para Radio Marañón, Alberca Jiménez señaló que lo sucedido da lugar a que se presuma que todo estaba preparado, ya que anteriormente ya se habrían gestado otras estrategias para lograr que la sesión de concejo no tuviera lugar.

Por su parte el abogado de los solicitantes de la vacancia, Dr. Lito Becerra Angulo, indicó que si se produjo la ausencia de una regidora “eso se dejaba constancia en acta, no había necesidad de suspender la sesión; ellos alegan la aplicación de un instructivo del Jurado Nacional de Elecciones, pero en ningún extremo dice que cuando sale un regidor se debe postergar la sesión”.

El letrado expresó que desde el punto de vista legal, no existe argumento que haga lícita ésta acción de haber suspendido, postergado o aplazado la sesión.

Se tomarán acciones

Becerra menciona que las acciones inmediatas por parte de los solicitantes de la vacancia, será “poner en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones, mediante una queja formal, la actuación irregular en la que se ha incurrido en el desarrollo de ésta sesión de concejo; al mismo tiempo vamos a tener que acudir ante el Ministerio Público, porque aquí se estaría dando una clara actuación de abuso de autoridad, también estaría ocurriendo la omisión del cumplimiento de las obligaciones funcionales, e inclusive se podría  estarse dando una obstrucción de la justicia electoral, y falsas declaraciones de un procedimiento administrativo” señala.

A partir de la fecha, la Municipalidad deberá convocar dentro de los cinco días hábiles, la realización de una nueva sesión de concejo donde  de todos modos tiene que discutirse el pedido de vacancia en contra de Martínez Solano.