Congreso aprueba no reelección inmediata de presidentes regionales, consejeros, alcaldes y regidores.

El Congreso de la República aprobó en primera votación el proyecto de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores.Con esta modificación, estos funcionarios solo podrán volver a postular transcurrido un periodo de gobierno.

 

El proyecto de reforma constitucional también cambia la denominación de presidentes regionales. A partir de ahora, quienes asuman dicho cargo deberán llamarse gobernadores regionales.

 

Para la aprobación definitiva de esta reforma, deberá realizarse una segunda votación, la cual debe realizarse en la próxima legislatura, en los primeros meses del 2015.

 

Asimismo, la norma aprobada propone establecer que los “gobernadores regionales” estén obligados a concurrir al Congreso de la República cuando este lo requiera, de acuerdo a ley y bajo responsabilidad.

 

También plantea facultarlos para interponer acciones de inconstitucionalidad, con acuerdo del Consejo Regional, en materias de su competencia.

 

Durante el debate de este dictamen, algunos congresistas cuestionaron  que se propusiera eliminar la posibilidad de revocar esas autoridades a mitad de su mandato, como lo establece la normatividad actualmente.

 

Se ha cuestionado también la propuesta de impedir la reelección inmediata, ya que conduciría a elegir 25 autoridades regionales y más de dos mil municipales “nuevas” cada cuatro años.“ ¿Dónde quedarían las autoridades honestas, y que hagan una buena administración?”, se han preguntado.

 

A través de las redes sociales, peruanos y peruanas han saludado la decisión del congreso, aunque han planteado también que los congresistas deberían aprobar también un modificación para la no reelección de ellos mismos, ya que hay en el parlamento  peruano, personas que llevan años como congresistas sin mayores resultados positivos.  

 

Los presidentes regionales, consejeros, alcalde y regidores son electos cada año, están a cargo de gobernar los departamentos, provincias y distritos respectivamente.