Indígenas procesados en caso “Curva del Diablo” ya no tendrán intérpretes.

Los indígenas de entre los 52 procesados por el caso “Curva del Diablo”, podrían quedarse sin traductores debido a que el Vice Ministerio de Interculturalidad, no tiene presupuesto para seguir pagando a los dos traductores (awajún-wampis), que han desempeñado esa labor durante las últimas audiencias realizadas en Bagua, donde se ventila el caso.

Durante la última audiencia del jueves 10 de julio, en la Sala de Apelaciones del Poder Judicial, el Presidente del Colegiado, Dr. Gonzalo Zabarburú Saavedra, trasladó a todos los magistrados y abogados esa preocupación e indicó que ha solicitado al Presidente del Poder Judicial procure la asignación de presupuesto para seguir contando con la presencia de dichos traductores.

Norbel Mondragón Herrera, abogado defensor del líder indígena Santiago Manuin, en diálogo con Radio Marañón opinó que de no contarse con la presencia de traductores awajún y wampis el proceso no avanza, vulnerándose además el derecho constitucional y las reglas ya establecidas para dicho proceso.

“El Poder Judicial a través del Consejo Ejecutivo, debería dar el presupuesto porque es un problema de dinero […], ya estamos 10 de julio y con antelación hemos exhortado al propio presidente de la sala para que insista y se tramite sus buenos oficios para que en agosto tengamos los mismos traductores o sean otros, pero que haya presencia sin duda alguna de traductores awajún y wampis, sino es así por más que estén abogados, fiscalía, los acusados y el propio tribunal, esto no se iniciaría” expresó.

Ayer tras la nueva audiencia, que forma parte del juicio oral por los hechos de violencia suscitados en la “Curva del Diablo”, ocurridos un 05 de junio del 2009, siete acusados más pasaron a ser interrogados, en el siguiente orden: Alejandro Arreiza Peña, Noé Fernández Rimarachín, Confesor Mesones Domínguez, Julio Díaz Carrero, Lizandro Camacho Chininín, Aníbal Medina Lachos y Eduardo Entsakua Yuu. Estos siete procesados pasan a formar parte de los 27 acusados que ya van brindando sus declaraciones en el mencionado juicio.